En cumplimiento de lo establecido en la Ley Estatutaria
1581 de 2012 y en el Decreto 1377 de 2013, que regulan el manejo de la
información de datos personales, La Agencia de Viajes y Turismo – Aviajar1A
SAS- pone en conocimiento la presente política de tratamiento para la
protección de datos personales, la cual regula la recolección, almacenamiento,
administración y protección de aquella información que se reciba por parte de
los titulares.
1. La persona jurídica responsable del tratamiento
de datos personales y por tanto de la
base de datos en la cual se encuentren ubicados los mismos, es La Agencia de
Viajes y Turismo – Aviajar1A SAS-, con domicilio en la ciudad de Bogotá, D.C,
Colombia.
Dirección: Cra79a # 42b – 51 sur
Correo electrónico: aviajar1a@gmail.com
Teléfono: (571) 9030112 - 310 3268849
2. Tratamiento y finalidad de los datos personales
AVIAJAR1A SAS utiliza la información personal que los
titulares suministran con el fin de
desarrollar sus servicios, elaborar
estadísticas, enviar información de noticias, actividades, entre otros
relacionados con el objeto social de la Agencia.
Esta política aplica a todos los datos personales que
AVIAJAR1A SAS recolecta, almacena, usa, administra, tales como datos de
proveedores, contratistas, empleados y asistentes a eventos.
La Agencia se compromete a no recabar información
innecesaria y a mantener la confidencialidad y seguridad de la misma.
El tratamiento de los datos será asignado a unos
funcionarios específicos, de acuerdo con el área a cuyo cargo está la base de
datos.
3. Derechos de los titulares
Conforme al artículo 8° de la Ley 1581 de 2012, los
titulares de la información tienen los siguientes derechos:
a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales
frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este
derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos,
incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento
esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al
Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como
requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10
de la Ley 1581 de 2012;
c) Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el
Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a
sus datos personales;
d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y
Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las
demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;
e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del
dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y
garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá
cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el
Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a
esta ley y a la Constitución;
f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que
hayan sido objeto de Tratamiento.
4. Autorización: El tratamiento de datos personales
realizados por AVIAJAR1A SAS implica una autorización previa e informada por
parte del titular, salvo que los datos sean públicos.
Por lo anterior, AVIAJAR1A SAS adoptará un procedimiento
para solicitar la autorización para la recolección de datos personales e
informará las finalidades para las cuales serán almacenados los mismos,
garantizándoles la posibilidad de verificar el otorgamiento de dicha
autorización.
La autorización podrá darse verbalmente, por escrito o
cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta.
El titular se compromete a brindar información cierta,
veraz, exacta, autentica y vigente y se hace responsable por el contenido de la
misma y de los perjuicios que cause a AVIAJAR1A SAS o a terceras personas. El titular debe mantener la información
actualizada en todo momento.
5. Área responsable del tratamiento de datos personales
El departamento jurídico será el área encargada de la
atención de las peticiones, consultas y reclamos ante la cual el titular de la
información podrá ejercer sus derechos.
Por tanto, en caso de querer conocer, actualizar,
modificar, rectificar, corregir o suprimir la información suministrada en
cualquier momento, el titular deberá enviar un correo electrónico a AVIAJAR1A
SAS o comunicarse al teléfono 9030112.
6. Procedimiento para que los titulares de la información
puedan ejercer sus derechos.
Los titulares, sus causahabientes, el representante y/o
apoderado o por estipulación a favor de otro, podrán consultar la información
personal del titular que repose en cualquier base de datos.
Para tal fin, las anteriores personas deberán acreditar
la siguiente información:
· Nombre y
apellidos.
· Acreditar
la calidad en la que actúa.
· Tipo de
documento.
· Teléfono.
· Correo
electrónico.
· País.
· Asunto.
La consulta será atendida en un término máximo de diez
(10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando
no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al
interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se
atenderá su consulta, la cual en ningún caso superará los cinco (5) días
hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Cuando el titular o sus causahabientes realicen un
reclamo por considerar que la
información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección,
actualización o supresión, o cuando adviertan un presunto incumplimiento de la
Ley, podrán presentar un reclamo, el cual deberá contener la siguiente
información:
- Identificación del titular, del Causahabiente o del
apoderado.
- La descripción de los hechos que dan lugar al reclamo.
- La dirección.
- Los documentos que se quiera hacer valer.
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al
interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo
para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del
requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se
entenderá que ha desistido del reclamo.
El término máximo para atender el reclamo será de quince
(15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.
Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se
informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá
su reclamo, la cual no superará los ocho (8) días hábiles siguientes al
vencimiento del primer término.
7. AVIAJAR1A SAS se reserva el derecho a modificar esta
Política en cualquier momento, cualquier modificación será publicada en esta
página, de ser el caso se solicitará una nueva autorización cuando el cambio se
refiera a la finalidad del Tratamiento.
La fecha de entrada en vigencia de esta política es el 12
de enero del 2018.